La apertura de los restaurantes en Andorra ¿bajo qué condiciones?
Después de un largo periodo de confinamiento, restricciones y nuevas -y cada vez más numerosas- medidas de seguridad, tanto en España como en Francia se espera con anhelo volver a la normalidad y poder salir con tranquilidad a disfrutar del tiempo libre. En Andorra, los restaurantes están abiertos desde el final del primer confinamiento aunque, naturalmente, para proceder a la reapertura, tanto los restauradores andorranos como sus clientes han tenido que adaptarse a las nuevas medidas establecidas para minimizar la propagación del virus.
Las condiciones de reapertura de los restaurantes andorranos
Para conseguir mantener sus establecimientos abiertos, todo el sector de la restauración andorrana está realizando un gran esfuerzo de adaptación. En esta línea, las restricciones se mantienen o cambian según la evolución de la epidemia en el territorio y el gobierno del principado ajusta las directrices en función del aumento del número de infecciones. Debido a la buena gestión de la pandemia, el principado puede enorgullecerse de ser unos de los países con menor tasa de mortalidad relacionada con la Covid-19 y la reapertura de los restaurantes de Andorra, y del resto de establecimientos, se realiza velando para que las medidas anti Covid se respeten escrupulosamente.
Limitación de comensales
Después de haber tenido que limitar los servicios a dos personas por mesa, desde hace varias semanas se permite a los restauradores andorranos acoger grupos de cuatro personas, más si pertenecen al mismo núcleo familiar (número de personas que residen en una misma vivienda).
Distancia mínima de 1,5 m entre los clientes
El espacio mínimo de 1,5 m entre clientes también ha obligado a los restaurantes andorranos a la reapertura de sus establecimientos reduciendo su capacidad de aforo. La gran mayoría de negocios se han visto obligados a anular mesas afectando, obviamente, al número de cubiertos que se sirven por servicio.
Franjas horarias de apertura de la restauración, obligatorias en toda Andorra
Para poder proceder a la reapertura de los restaurantes, Andorra ha tenido que adaptar sus horarios a las restricciones de las medidas anti Covid. Aunque más reducidos, los nuevos horarios permiten disfrutar relajadamente y sin problemas de la restauración andorrana.
Horarios de apertura de los restaurantes en Andorra
11:00 h - 16:00 h
19:00 h - 00:00 h
Medidas de higiene anti Covid
En el principado, las medidas anti Covid también regulan la normativa y las condiciones de higiene en los comedores de los restaurantes andorranos y en sus cocinas. Esta normativa se ha visto reforzada para responder a la situación epidémica. Las mesas, los objetos y artículos de uso común son desinfectados con regularidad y el personal también sigue un protocolo sanitario específico. El tradicional “set de condimentos” con aceitera y vinagrera ha dejado de estar al alcance de los comensales y ha sido sustituidos por sobres monodosis en un intento de minimizar al máximo las posibles situaciones de contagio.
Disposiciones para facilitar la trazabilidad
Como práctica habitual ya en los establecimientos de muchos países, en los restaurantes de Andorra se registran los datos de los comensales tales como el nombre completo y el teléfono de contacto. El objetivo de esta nueva medida es el de poder realizar la correcta trazabilidad de los posibles contagios y advertir a los implicados a la mayor brevedad, minimizando así el riesgo de transmisión.
Quién puede viajar al principado y bajo qué condiciones
Los requisitos para acceder al principado
En el sentido España - Andorra
El principado abre sus puertas a todos los visitantes españoles y, actualmente, no se aplica ninguna restricción para acceder al país. En las farmacias andorranas es posible realizarse un test rápido y solicitar un certificado que acredite la prueba, garantizando así la seguridad de la apertura. Andorra tampoco impone restricciones a la circulación de personas y vehículos dentro de su territorio.
En el sentido Andorra - España
España, por su parte, permite el acceso al país siempre que el desplazamiento se realice por motivos justificados. Antes de viajar a España desde Andorra es conveniente informarse de qué comunidades autónomas o municipios pueden hallarse bajo confinamiento. No obstante, es posible desplazarse con un certificado de autorresponsabilidad que acredite la justificación del trayecto y resulta conveniente acompañarlo de documentación que lo avale.
Las condiciones de acceso al principado
Actualmente, para viajar al principado no es necesario un certificado de autorresponsabilidad, ni la realización de un test, cuarentena o cualquier otro tipo de medida. No obstante, el visitante deberá cumplir con las medidas anti Covid decretadas en todos los establecimientos y espacios públicos desde la reapertura de Andorra.
Mascarilla y desinfección de manos
En el principado y a partir de los 8 años, el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios públicos. Como práctica habitual, existen dispensadores de gel hidroalcohólico en establecimientos, tiendas, comercios y edificios gubernamentales abiertos al público. Las mascarillas y el gel hidroalcohólico son productos de uso común que pueden encontrarse en farmacias, supermercados y gasolineras.
La distancia de seguridad
Todos los visitantes del principado están obligados a respetar la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias andorranas. Si bien se recomienda una distancia de 1,50 m entre dos personas, estos parámetros se ajustan dependiendo de las diversas situaciones:
• Zonas urbanas y espacios públicos exteriores: 4 metros o uso de la mascarilla
• Espacios públicos cerrados: 1,5 metros y uso de la mascarilla
• Práctica deportiva: 4 metros y uso de la mascarilla a partir de 10 años
• Running: 10 metros y uso de la mascarilla a partir de 10 años
• Ciclismo: 20 metros y uso de la mascarilla en zona urbana
• Trekking: 4 metros y uso de la mascarilla en presencia de un tercero
La situación sanitaria en el principado
Para conocer en tiempo real la situación de la crisis sanitaria del país, el gobierno del principado, con reconocida solvencia por su gestión de la pandemia, actualiza datos tales como la tasa de ocupación de la unidad de cuidados intensivos del hospital, el factor R0 o las pruebas diagnósticas realizadas semanalmente por cada 100.000 habitantes en un sitio web accesible al público: https://www.govern.ad/covid19/es/
Es importante saber que la meteorología del principado nos regala casi 300 días de sol al año y que, por este motivo, celebramos la apertura de los restaurantes andorranos y sus terrazas. Los filtros de nuestro motor de búsqueda también están ahí para ayudarte a encontrar el mejor establecimiento según tus gustos y necesidades. ¡Nos vemos en los restaurantes!