Apertura de la frontera Andorra – España y las medidas anti Covid-19 del principado
En estos momentos, la situación en España relativa a la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 es esperanzadora y parece que se registra cierta disminución en el número de contagios y muertes causadas por la pandemia. No obstante, las restricciones son numerosas y aunque se ha procedido a la apertura de la frontera andorrana es necesario tener en cuenta muchos factores para no incurrir en una falta que podría llevar implícita una sanción. Para planear un viaje al principado hay diversos aspectos que es necesario conocer antes iniciar el desplazamiento: ¿Está abierta la frontera sentido España – Andorra?, ¿bajo qué condiciones podemos acceder al país?, ¿es necesario presentar un certificado de autorresponsabilidad?, ¿podremos alojarnos en un hotel?, ¿están abiertos los restaurantes? En este artículo despejamos todas las dudas relativas a la situación sociosanitaria y las medidas que ha tomado Andorra respecto a la Covid-19.
A pesar de la Covid-19 ¿está abierta la frontera andorrana para los españoles?
Andorra abre su frontera a los españoles sin requerir un test de Covid-19
La frontera andorrana al fin abierta para España
Es necesario subrayar que la frontera andorrana está abierta a los visitantes españoles sin necesidad de presentar un certificado de autorresponsabilidad ni ningún otro documento análogo.
Medidas anti Covid-19 para el acceso Andorra
Actualmente, el principado no exige al visitante ningún tipo de prueba, certificado o test de Covid-19. Para cruzar la frontera andorrana procedente de España tan solo será necesario se poseedor de un DNI o pasaporte en vigor. No obstante, las restricciones de movilidad en el territorio español no posibilitan el desplazamiento a otros países sin causa justificada a no ser que se proceda de una comunidad autónoma no confinada. Ante esta situación, los viajeros deberán poder acreditar este hecho en el momento del desplazamiento con documentación que demuestre cuál es su comunidad de origen. Así las cosas, de vuelta al territorio español y en caso de que se les solicite al salir de Andorra, en la frontera española, los visitantes deberán poder justificar, con la presentación de los documentos pertinentes, el motivo de su visita al principado.
La posibilidad de realizarse un test en el país
Dado que Francia exige una prueba PCR o TMA negativa de menos de 72 horas para entrar en su territorio, a pesar de que la frontera andorrana está abierta también para los franceses, estos están obligados a presentar una de las dos pruebas en la frontera francesa con el fin de regresar a su país. Esto no pasa en territorio español y, por consiguiente, en los desplazamientos que se realicen al principado, no será necesaria la presentación de un test de antígenos a la vuelta a España.
El Servei d’Atenció Sanitària (SAAS)
Sin embargo, si cualquier visitante, sea cual sea su nacionalidad o lugar de residencia, necesita realizarse un test en el principado porque sospecha que ha podido estar en contacto con la Codiv-19, Andorra posibilita la realización de pruebas TMA en el Servei Andorrà d’Atenció Sanitària (SAAS). El precio de la TMA es de 40 € (IGI incluido) y los resultados se reciben vía email en unas 24 horas. Para la realización del test, se debe solicitar cita previa llamando al (+376) 821 955.
Así mismo, el principado dispone de múltiples laboratorios donde es posible realizarse cualquiera de los test relacionados con la infección por SARS-CoV-2. También se pueden adquirir test rápidos de Codiv-19 en las farmacias andorranas y, en caso de necesidad, es posible solicitar un certificado que acredite el resultado.
Las medidas sanitarias en el principado
El principado no impone ni pruebas, ni cuarentena, ni certificado de autorresponsabilidad a los turistas que deseen aprovechar la apertura de la frontera andorrana. Los españoles, sin embargo, y como no podría ser de otra forma, están obligados a respetar las medidas decretadas anti Covid-19 para visitar Andorra.
Mascarilla y gel hidroalcohólico
Con el fin de poder minimizar el contagio de la Covid-19, en Andorra el uso de la mascarilla es obligatorio a partir de 8 años y recomendado de 6 a 8 años. La mascarilla debe llevarse en todos los lugares públicos, tanto en espacios interiores como en exteriores y es necesario el uso de gel hidroalcólico en el acceso a todos los establecimientos de uso común.
La distancia de separación entre personas
Las distancias de separación física entre las personas establecidas por las autoridades andorranas para frenar la Covid-19 son las siguientes:
• 1,5 m entre dos personas
• Zonas urbanas y espacios públicos exteriores: 4 metros y uso de la mascarilla
• Espacios públicos cerrados: 1,5 metros y uso de la mascarilla
• Práctica deportiva: 4 metros y uso de la mascarilla a partir de 10 años
• Running: 10 metros y uso de la mascarilla a partir de 10 años
• Ciclismo: 20 metros y uso de la mascarilla en zona urbana
• Trekking: 4 metros y uso de la mascarilla sólo en presencia de un tercero
La situación sanitaria en el principado
Para conocer prácticamente en tiempo real la situación epidémica del país, el gobierno actualiza la información sobre la Covid-19 en Andorra en su página web: https://www.govern.ad/covid19/es/. En la web se puede encontrar una completa recopilación de datos y estadísticas tales como la tasa de reproducción (R07), la incidencia acumulada o el cociente entre positivos y el número de test efectuados.