Crea empresa en Andorra e invierte en montar tu propio negocio
Monta tu empresa en Andorra y aprovecha las importantes ventajas que ofrece el principado. Disfruta de las posibilidades que se abren ante los emprendedores que eligen este joven país para materializar sus proyectos. Con un destacado sector centrado en los servicios y un tejido empresarial cada vez más sólido, el principado se consolida como la opción perfecta para los que buscan despuntar en los negocios y la creación de empresa. Andorra es la respuesta para los que desean embarcarse en el apasionante mundo empresarial.
Crear una empresa en Andorra e invertir en el principado: ventajas y oportunidades
Las razones para montar un negocio en el principado andorrano
Con una superficie de 468 km² y unos 78.000 habitantes, el principado fundamenta gran parte de su dinamismo económico en el turismo. Los beneficios generados por este sector pueden llegar a representar el 80 % del PIB anual del país. Dadas las cifras, resulta obvio deducir que el ámbito del turismo es el más lucrativo y aquel en el que se puede invertir o crear empresa con más garantías en Andorra.
El gobierno del principado mantiene una actitud aperturista facilitando en gran medida la inversión extranjera. Tanto es así que la Ley del 21 de junio de 2012 d’inversió estrangera al Principat d’Andorra permite la creación de empresa y sociedades en el país con una aportación del 100 % de capital de origen extranjero. La estabilidad política y la seguridad ciudadana son otras de las razones que suponen una garantía de fiabilidad para las personas que desean convertirse en propietarios de un negocio o invertir en Andorra.
La gran diversidad de posibilidades comerciales
El principado ha sabido adaptarse a la situación global en materia legislativa y fiscal para estimular la economía contribuyendo a la vitalidad de una estructura comercial envidiable. Con más de 1000 marcas, tiendas y comercios, el país se ha convertido en una de las mejores plazas para la inversión y los negocios. Andorra establece una imposición sobre los bienes y las mercancías del 4,5% en la mayoría de los casos, circunstancia que alienta a los emprendedores a establecer sus empresas en el principado.
Las oportunidades de invertir en Andorra creando empresa
Las posibilidades de montar un negocio o crear empresa en Andorra son, pues, muy reales, en sectores tan diversificados como:
- Establecimientos de comida rápida o restaurantes temáticos
- Hostelería clásica y/o de categoría internacional
- Agencias inmobiliarias
- Venta y/o confección de ropa
- Venta, alquiler o reparación de material de esquí y deportivo en general (deportes de invierno, ciclismo de montaña, running, etc.)
- Establecimientos relacionados con los artículos de lujo como joyerías, perfumerías o tiendas de ropa de primeras marcas.
- Ámbito artístico (galerías de arte moderno y contemporáneo)
- Concesionarios de vehículos
- Alquiler de vehículos
- Fotografía
- Informática y electrónica
- Óptica
- Farmacia
- Sector de la estética y peluquería
- Estancos
Servicios turísticos diversos: vacaciones en la nieve, circuitos organizados en motocicleta, paseos por la naturaleza para descubrir el patrimonio local, etc.
La elección del sector: clave del éxito de los negocios andorranos
Con millones de visitantes al año -tanto en la temporada de invierno como en la de verano-, y cientos de restaurantes especializados en todo tipo de cocina, la restauración se destaca como uno de los sectores más dinámicos del principado andorrano. La inversión y los negocios en el país tienen en la restauración una apuesta casi segura; prueba de ello ha sido la gestión que el sector ha hecho de la crisis sanitaria generada por la Covid-19, en la que los establecimientos han podido permanecer abiertos desde el final del primer confinamiento gracias a la implicación del gobierno y los restauradores. En nuestro sitio web se pueden consultar los establecimientos que se encuentran actualmente en venta, una oportunidad inmejorable para invertir en Andorra.
Criterios a tener en cuenta
Aunque no siempre ha sido tarea fácil encontrar un local comercial o una sede para crear una empresa en andorra o montar un negocio, hoy en día la oferta se ha incrementado para dar cabida a los nuevos emprendedores. No obstante, conviene tener en cuenta algunos puntos a la hora de invertir en el principado andorrano:
La localización
La localización del local comercial, la empresa o negocio: Andorra, a pesar de ser un país pequeño y muy accesible, dispone de ubicaciones más o menos oportunas para según qué proyectos. No obstante, la oferta es amplia y existen soluciones muy interesantes en las siete parroquias que constituyen el territorio andorrano.
La competencia
El análisis de la competencia: en el mismo orden de ideas que el punto anterior, crear empresa, tanto en Andorra, como en cualquier otro país, supone realizar un exhaustivo estudio de los competidores para poder trazar un plan de negocio adecuado a la realidad mercantil.
La ordenación
La ordenación, el uso y la distribución del espacio del negocio, que se determinará según la naturaleza de la actividad y la superficie necesaria para su desarrollo.
La legislación
La normativa y legislación en materia empresarial: en Andorra, el marco jurídico del ámbito de los negocios no resulta especialmente intrincado. No obstante, aquellos que deseen montar una empresa en el principado andorrano disponen de asesores especializados que agilizarán y garantizarán que los trámites respetan escrupulosamente las condiciones legales.
El presumpuesto de gastos
El presupuesto para la creación de la empresa en Andorra: montar un negocio, en cualquier lugar del mundo, conlleva unos gastos de apertura que conviene considerar. En el principado, los gastos de instalación pueden contemplar el registro de la actividad comercial, gastos notariales, de asesoría, impuestos comunales, etc.
Montar un negocio en territorio andorrano, asesoría para emprendedores
Aunque el Principado andorrano favorece la inversión en su territorio, no está de más contar con la asesoría de un gestor o un abogado del país que garantice la eficiencia de todas las gestiones que se realizan. Para aquellos emprendedores con la intención de montar una empresa, Andorra cuenta con numerosos técnicos experimentados en cualquier tipo proyectos.
Invertir en Andorra: la creación de empresa
Existen numerosos sitios web dedicados a la creación de empresas en Andorra. Es aconsejable contactar con estos profesionales para economizar tiempo y esfuerzos. También se debe tener en cuenta que los trámites administrativos se realizan en el idioma oficial del país: el catalán, y la intermediación de un gestor conocedor de los procedimientos y del idioma agiliza en gran medida las diligencias.
Las ventajas de elegir el principado
Montar un negocio, un comercio o una empresa en Andorra constituye una ventaja real para el inversor extranjero. En el país no existe doble imposición con España y la fiscalidad sobre las rentas no se eleva más del 9,5 % como máximo.
Además, el Govern d’Andorra vela porque la legislación sea lo más proteccionista posible con el sector servicios, y la inversión extranjera en general, de manera que el país ofrezca posibilidades reales y condiciones lo suficientemente atrayentes para seducir a aquellos emprendedores que aún no saben dónde montar su empresa. Andorra se convierte así en la meca de los negocios pirenaicos invitando a todo aquel que posea espíritu empresarial y una buena idea de negocio a valorar su posible implantación en el país.