7 buenas razones para comer en los restaurantes en Andorra
Más allá del shopping en las tiendas más exclusivas, sus productos a precios imbatibles y sus magníficos paisajes de montaña, el país de los Pirineos goza de otras ventajas, entre ellas, la de poseer una impresionante oferta de restauración. En Andorra, comer bien es la norma. Conoce las 7 razones por las que debes reservar ¡ya! tu mesa en el principado.
Los 7 argumentos que te convencerán para hacer tu reserva
Lo mejor de la cocina española y francesa en el mismo plato
Ubicado en una posición geográfica privilegiada, entre Francia y España, el Principado de Andorra ha constituido su tradición culinaria impregnándose, de manera natural, del acervo gastronómico de estos dos países reconocidos mundialmente por la calidad de su cocina. Las especialidades andorranas combinan lo mejor de la Península Ibérica y del país galo formando un recetario con tintes propios donde destaca el carácter pirenaico de sus fogones. Productos como los hongos, los embutidos, la carne bajo el sello "Carn de Qualitat Controlada d’Andorra" o el sello de indicación geográfica protegida “Carn d’Andorra IGP” o la verdura de cultivo de invierno forman parte indispensable del recetario del principado, convirtiendo la experiencia de comer en Andorra en otro de los múltiples atractivos del país.
La amplia oferta gastronómica del principado
La oferta gastronómica andorrana se extiende por todo su territorio; 468 Km2 de posibilidades para que el visitante pueda satisfacer sus gustos en casi cualquier punto de su geografía. Desde Sant Julià de Lòria hasta el Pas de la Casa, en las siete parroquias que componen el país, los restaurantes de Andorra conforman una red culinaria que abarca desde las exigencias más gourmets hasta el “fast food”. Bordas tradicionales donde degustar la cocina típica del principado, refugios de montaña en maravillosos parajes donde comer los mejores embutidos andorranos, restaurantes situados en los puntos más altos de las estaciones de esquí o los establecimientos más exclusivos con las cartas más vanguardistas se dan cita en el país del Pirineo para satisfacer los paladares más exigentes.
Una amplia selección internacional
Con una población inmigrante superior a la nacional, no es de extrañar que los restaurantes andorranos reflejen esta diversidad. Si a eso añadimos los 8 millones de turistas anuales que vienen a visitar el principado, entenderemos el porqué de su amplia oferta culinaria. Establecimientos donde degustar cocina asiática, italiana, mexicana o fusión y la búsqueda constante de innovación y formación de los profesionales del sector, hacen de Andorra un paraíso gastronómico.
Una oferta que se adapta a todos los presupuestos
El visitante que busca dónde comer en Andorra no deberá preocuparse por pasarse del presupuesto. Comer bien el principado no es una cuestión de precio. Como ya hemos apuntado, con la gran variedad de establecimientos que posee el país, es posible degustar un bocadillo del mejor jamón ibérico, almorzar un contundente menú en cualquier “borda”, picar unas tapas entre compra y compra, cenar una magnífica “fondue” en una estación de esquí, comerse una hamburguesa rápida antes de ir al cine o darse un capricho con estrellas Michelin. Todas las experiencias culinarias imaginables, se pueden encontrar en los restaurantes andorranos.
¿Comer a cualquier hora? Es posible en Andorra
En el principado se olvidan del reloj. No importa la hora que sea, siempre es posible comer en Andorra. Los restaurantes andorranos proponen al visitante un amplio horario de comidas y cenas. Por otra parte, siempre es posible picar algo en los innumerables comercios del país donde cafeterías, bares, establecimientos de comida rápida o centros comerciales complementan la oferta de restauración para satisfacer al visitante.
Los mejores restaurantes andorranos a precios muy asequibles
Los restaurantes en Andorra ofrecen una relación calidad/precio que no tiene nada que envidiar a los establecimientos que podemos visitar en Francia o en España. Habitualmente, se puede comer en Andorra por un precio más que razonable. Por unos 10 euros, encontraremos menús compuestos por un entrante, un plato principal y un postre. Algunos de estos menús incluyen, incluso, la bebida y el café.
Un ambiente familiar y acogedor
Abrir la puerta de un restaurante andorrano significa formar parte de la tradición gastronómica del Pirineo. Mesas repletas de magníficos platos, comida abundante, y un ambiente familiar y afable conforman la encantadora atmósfera de la hospitalidad característica de los pueblos de montaña. A todo esto, se le suma el gran número de visitantes que acoge el principado y que aportan un plus de multiculturalidad, lo que incita a que el ambiente resulte siempre festivo. Además, los más pequeños de la casa pueden gozar de establecimientos que poseen espacios pensados exclusivamente para ellos; así mientras los peques se divierten de manera segura, la familia puede disfrutar de una larga sobremesa.
Es posible comer en los mejores restaurantes en cualquier rincón de Andorra
Información práctica para disfrutar de la oferta gastronómica del principado
Cartas y menús en múltiples lenguas
Como ya hemos comentado, la restauración en Andorra es apta para todos los públicos y presupuestos. Bajo esta premisa, los establecimientos del país disponen de cartas traducidas a múltiples idiomas y aunque la lengua oficial del país es el catalán, es habitual encontrar la minuta en español, francés e inglés.
Otros detalles a conocer
Así como en España, la propina no es obligatoria y, aunque Andorra no forma parte de la Unión Europea, la cuenta se paga en euros. En algunos establecimientos, el pan debe solicitarse y se abona en la cuenta y también debe tenerse en cuenta que algunos platos de carne o pescado no siempre se sirven con acompañamiento.
Qué comer en un restaurante andorrano
Los típicos restaurantes andorranos o “bordas” ofrecen, como no puede ser de otra forma, un recetario basado en la cocina de proximidad. Entre las especialidades típicas, el visitante no se puede perder el arroz de montaña, preparado con setas y distintas carnes, el Trinxat, compuesto por una mezcla de patata y col con trozos de panceta, la Escudella, típico cocido catalán o el Conejo con Pisto. Además, la ganadería andorrana se comercializa bajo el sello "Carn de Qualitat Controlada d’Andorra" o el sello de indicación geográfica protegida “Carn d’Andorra IGP” lo que garantiza un producto de la más alta calidad. En los establecimientos del principado también son frecuentes los embutidos, los caracoles, las carnes guisadas y los postres tradicionales como la Crema Catalana o la Mel i Mató.
Multitud de establecimientos en una superficie de 468 Km2
Las dos fronteras andorranas –ubicadas en El Pas de la Casa y Sant Julià de Lòria- se encuentran a escasos 45 minutos de distancia en coche. Entre estos dos puntos, una abundante cantidad de establecimientos conforman la enorme oferta gastronómica del principado. Para no perder la oportunidad de comer en los mejores restaurantes de Andorra, utilice nuestro motor de búsqueda con los filtros que mejor se adapten a sus necesidades: parroquia, localidad, tipo de cocina, etc. ¡Buen provecho!