Mejores restaurantesAndorra
Mejores restaurantesAndorra

Navidades o fin de año 2020 en Andorra ¿es posible?

A medida que se acercan las fiestas, el recrudecimiento de la Covid-19 va en aumento y la incertidumbre dificulta la organización de las próximas Navidades en Andorra. En el principado, el sector turístico depende, en gran medida, de las restricciones que pueda imponer el gobierno y los ministerios implicados derivadas de la magnitud de esta segunda ola de la pandemia. ¿Cuáles son las previsiones para las vacaciones navideñas o las cenas de fin de año? ¿Andorra podrá celebrar las Cabalgatas de los Reyes Magos como tradicionalmente ha venido haciendo? Esta es la información de que se dispone hasta la fecha, sabiendo que todo puede cambiar y esperando que ese cambio sea a mejor.

Navidades y fin de año en Andorra, unas fiestas condicionadas por la Covid-19

El principado prepara sus vacaciones de invierno

Todo el país se afana en configurar protocolos que preserven las vacaciones de Navidad y fin de año en Andorra. Hasta la fecha, tanto la situación de la pandemia como las gestiones gubernamentales que de ella se derivan no son determinantes. Esto significa que las decisiones que toman las distintas administraciones deben adaptarse a la dinámica que genera la Covid-19 día a día. Sin embargo, el principado se esfuerza por encontrar soluciones para seguir acogiendo a sus visitantes optimizando al máximo las condiciones de seguridad sanitaria.

Así las cosas, las distintas delegaciones del Gonvern d’Andorra, el Ministerio de Turismo, las estaciones de esquí, el sector de la hostelería y el de la restauración trabajan en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud para encontrar soluciones eficaces y tranquilizadoras y que sean potencialmente operativas a partir del próximo mes de diciembre.

La inauguración de la temporada de esquí

Esperanzados ante la posibilidad de una relajación en las medidas de restricción de la movilidad en los países vecinos, todo el sector turístico confía en poder celebrar con relativa normalidad la Navidad y el fin de año en Andorra. Esperando la llegada de las primeras nieves, la temporada de invierno se iniciará hacia el 4 de diciembre, con la apertura de las estaciones de esquí Grandvalira y Vallnord. Las distintas estaciones del principado están dispuestas a facilitar el acceso a sus enormes dominios esquiables a todos aquellos aficionados que lo deseen. Para conseguirlo, los equipos del sector están estudiando los medios, la organización y la infraestructura que permitiría acceder a las pistas con total garantía y seguridad. En ese sentido, se están contemplando alternativas como test rápidos, aforos y equipamiento higiénico en las instalaciones.

La logística de la estancia

El alojamiento

El sector hotelero espera también poder abrir sus puertas a los visitantes que vienen a pasar sus vacaciones de Navidad o el fin de año a Andorra. Tradicionalmente, la temporada de invierno atrae al país a un gran número de turistas y en este sentido, todo el sector está trabajando arduamente para adaptar sus establecimientos a las exigencias sanitarias derivadas de la Covid-19. Como no puede ser de otra forma, el principado considera prioritario poder ofrecer a sus invitados, no solo un alojamiento de la más alta calidad, sino también un hospedaje con todas las garantías de seguridad.

La restauración

De la misma forma que el sector hotelero, la restauración también está haciendo un enorme esfuerzo por organizar todos los protocolos necesarios y equipar sus establecimientos. Con la finalidad de preservar las distancias de seguridad, se han limitado los aforos y ampliado el espacio entre las mesas, se han instalado mamparas de plexiglás en las zonas más expuestas para proteger al personal y a los usuarios y se han equipado con dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los accesos. En cuanto a las propuestas de menús para las fiestas, que otros años estaban ya disponibles para la reserva, este año se van a retrasar en muchos restaurantes a la espera de la evolución de la pandemia. En cualquier caso, si las autoridades de los países vecinos creen conveniente suavizar las restricciones, los establecimientos del principado estarán preparados para recibir a sus visitantes y celebrar las fiestas con todas las medidas de protección pertinentes. Para el viajero que busca dónde pasar el fin de año o la Navidad, Andorra es una de las mejores apuestas, pudiendo garantizar un servicio al turista meticulosamente organizado para preservar su seguridad y la de su familia.

Compra tus regalos de Navidad y fin de año en Andorra, la meca del Shopping

Programar las vacaciones de Navidad o el fin de año en Andorra presenta una gran ventaja adicional ya que el principado posee una importante red de comercios. Tiendas de primerísimas marcas conviven con negocios destinados al público más joven y, lo que es más interesante: las rebajas de invierno empiezan unos pocos días antes de Navidad. A los precios ya sin IVA hay que restarles importantes descuentos, todo ello para que a nadie le falte su regalo al pie del árbol.

La tradición de las fiestas en tierras andorranas

El espíritu de la Navidad vive en Andorra

El enclave perfecto para vivir la magia de la Navidad es Andorra. Si pudiera elegir, probablemente Papá Noel escogería el principado para instalar su taller de juguetes. Todas las parroquias andorranas acogen cada año a miles de visitantes para mostrarles el tributo que rinde el país al espíritu navideño. Desde comienzos del mes de noviembre, las calles se visten de luz y los comercios se ponen sus mejores galas. Belenes en todas sus formas y tamaños, vendedores de castañas, mercadillos navideños, desfiles y atracciones toman el principado para regocijo de niños y mayores. Además, es más que probable que Andorra te regale una copiosa nevada para que tus navidades, o tu fin de año andorrano, se conviertan en una experiencia que no vas a poder olvidar.

Desde los Reyes Magos al fin de año, Andorra es una continua celebración

En noviembre ya se hace notar la cercanía de las fiestas pero en el mes de diciembre, dondequiera que se vaya, la Navidad se vive en Andorra. Y en fin de año, hasta la llegada de los Reyes Magos, cada una de las 7 parroquias del país celebra múltiples actividades y animaciones.

En el Pas de la casa: el calendario de Adviento y la llegada de Santa Claus

Entre otros desfiles y atracciones, el Pas de la Casa organiza cada año un calendario de Adviento. Así, del 1 al 24 de diciembre, los visitantes tienen cita obligada todos los días a las 18:00 h, en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo para descubrir los apetitosos dulces que se ocultan tras sus ventanas. El 24 de diciembre a las 20:00 h, es Papá Noel en persona quien se encarga de recoger las cartas de sus jóvenes amiguitos para preparar los regalos que deberá repartir durante una de las noches más mágicas de la Navidad andorrana.

En Escaldes-Engordany: el belén viviente

Como en el territorio español, la realización del belén es otra de las tradiciones navideñas de Andorra. En este caso, la parroquia de Escaldes-Engordany realiza un belén viviente que se representó por primera vez en 1956, y que ha vuelto a celebrar sus funciones desde el 2014 poniendo sobre las tablas a más de 120 actores y figurantes. En esta misma línea, los aficionados al pesebrismo podrán visitar el pesebre de Canillo, una bella representación de escenas del belén con más de 200 figuras de tamaño real.

En Andorra la Vella: la Cabalgata de los Reyes Magos

Sin duda es la noche del 5 enero, la noche más esperada de las vacaciones navideñas. Esa víspera, Andorra la Vella celebra un magnífico desfile repleto de carrozas y personajes infantiles. La cabalgata de los Reyes Magos de la capital del país es una espléndida ocasión para disfrutar de las caras de asombro de los más pequeños de la casa al conocer en persona a sus Majestades de Oriente. Melchor, Gaspar y Baltasar hacen horas extra para poder visitar todas las parroquias del principado y sembrar las calles de caramelos y sonrisas.

Ver el vídeo!

A Andorre-La-Vieille également se tient le Marché de Noël, sa féérie et ses animations ludiques et gourmandes. Des dégustations réservées aux papilles sont organisées de 13h à 15h.
El Mercado de Navidad de Andorra la Vella es otra de las atracciones favoritas de los habitantes del principado. Sus paradas donde degustar una gran diversidad de dulces y los productos artesanales, junto con variadas representaciones lo convierte en visita obligada de los visitantes.

Ver el vídeo!


Esta es solo una muestra de lo maravillosas que pueden ser las vacaciones de Navidad o fin de año en Andorra. Todo el principado confía en que la evolución de la Covid-19 sea favorable y facilite una relajación de las medidas sanitarias que posibilite la movilidad de los visitantes. Tan pronto como dispongamos de más información, ofreceremos una selección de los mejores restaurantes donde celebrar unas magníficas fiestas.

La selección gourmet de la semana

ES Ofertas de empleo de hostelería

ES

**¿Quieres trabajar en Andorra en el sector de la hostelería? ¡Descubra nuestros listados de cocinero, camarero, buceador, chef o gerente de restaurante!

Consultar

Al continuar navegando por este sitio, autorizo el uso de cookies de seguimiento y preferencias.