Mejores restaurantesAndorra
Mejores restaurantesAndorra

7 Consejos sobre cómo llegar o cúal es la mejor forma de aprovechar tu viaje a Andorra

País ubicado entre España y Francia con una extensión de 468 m2, el Principado de Andorra ofrece al viajero multitud de ventajas y atractivos, como así lo demuestra los 3 millones de turistas que cruzan cada año una de sus dos fronteras. Aquéllos que ya la conocen saben que es imposible no disfrutar de lo lindo en un viaje a Andorra. Cómo llegar o qué necesitas saber para que tu escapada al principado sea todo un éxito ¡Nosotros te lo contamos!

Cómo llegar a Andorra y las formalidades administrativas del viaje

¿Es necesario un visado para viajar a Andorra?

Si se es procedente de un país de la UE, solo se deberá poseer un documento de identidad para visitar el principado. En el caso de los visitantes originarios de países del Espacio Schengen, se deberá viajar a Andorra con el pasaporte en vigor. Si se es ciudadano de un país no adscrito al Espacio Schengen ni de la UE, se deberá tener el pasaporte en vigor y tramitar un visado Schengen multientrada y multisalida para cruzar la frontera de España o Francia (países de paso obligatorio para llegar a Andorra).

¿Cómo llegar a Andorra desde España?

Actualmente, la única forma de llegar a Andorra es la vía terrestre. La opción más extendida quizá sea el vehículo particular pero también existen numerosas líneas de autobús que comunican diariamente el principado con ciudades como Barcelona o Lleida.

Direct bus:
https://ww.andorradirectbus.es/

Alsa:
https://www.alsa.es/rutas/andorra-barcelona.htm

Andorra by bus:
https://www.andorrabybus.com/

Montmantell :
http://www.montmantell.com/index.php?accion=inici&idmenu=1&cap=1

Información práctica

¿Cuál es la lengua oficial?

Utilizada por todas las administraciones e instituciones andorranas, el catalán es la lengua oficial del país. Los andorranos, que representan casi la mitad de los 76.000 habitantes del principado, son generalmente trilingües (catalán, español y francés). La otra mitad de la población está constituida por inmigrantes, en su mayoría españoles, portugueses y franceses. De cualquier forma, el sector turístico vela porque la atención al público sea de la mejor calidad en cualquier idioma.

¿Es necesario el cambio de divisas?

No es necesario cambiar divisas antes de llegar a Andorra. Aun no siendo un país miembro de la UE, el principado utiliza el euro, gracias a los acuerdos con la Unión Europea. Para viajar a Andorra, es muy recomendable poseer una tarjeta de crédito y/o efectivo. De hecho, los cheques bancarios y los cheques de viaje, normalmente, no son aceptados. Los gastos bancarios suelen ser especialmente elevados en Andorra.

¿Cómo estar conectado y localizable?

Cómo realizar llamadas una vez se llega a Andorra

Si durante los preparativos de un viaje a Andorra se debe contactar con un número de teléfono del principado, se debe tener en cuenta que los teléfonos andorranos están compuestos tan solo de seis dígitos y antes se debe marcar el prefijo (00376). Sería deseable que el visitante revisara su contrato de telefonía y dispusiera de un paquete de llamadas internacionales que incluyera la itinerancia móvil para no encontrar sorpresas a su llegada a Andorra. Andorra Telecom es la compañía que posee el monopolio de la telefonía en el país y las tarifas que se aplican al roaming pueden resultar elevadas. El principado todavía dispone de cabinas telefónicas que funcionan con tarjeta prepago.

En su viaje a Andorra, aproveche la fibra del principado

Desde el Pas de la Casa hasta Sant Julià de Lòria y, por su puesto, la capital: Andorra la Vella, la fibra cubre todo el territorio andorrano. Los viajeros pueden utilizar unos de los numerosos cafés para obtener conexión a Internet o los parques, plazas o las principales calles comerciales de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany que disponen de una red WIFI gratuita.

En caso de accidente o enfermedad

En caso de sufrir un accidente o contraer una enfermedad que requiera hospitalización o intervención médica, la CASS (Caixa Andorrana de Seguretat Social) ha firmado acuerdos con Francia y España, para que los visitantes de esos países puedan acceder a la atención que precisen en caso de urgencia. No obstante, las facturas médicas que se generan durante un viaje a Andorra se deben abonar en el principado para luego ser reembolsadas en el país de origen.

El vehículo

Los aparcamientos y las estaciones de servicio son numerosos en el principado. Muchas estaciones de servicio permanecen abiertas las 24 horas y el precio del combustible es muy interesante. No obstante, y para evitar sanciones o contrariedades en la carretera, entre el 1 de noviembre y el 15 de mayo es necesario viajar a Andorra provisto de equipamientos especiales, esto es, con ruedas de contacto o cadenas.

La frontera

Al no ser miembro de la Unión Europea, las dos rutas terrestres de acceso al principado están supervisadas por la policía y los agentes de aduanas. Por este motivo, aunque los precios, prácticamente libres de impuestos, sean una tentación para el viajero, Andorra dispone de franquicias aduaneras que deben respetarse para evitar sanciones. Las inspecciones de vehículos se realizan de forma periódica y aleatoria por lo que resulta conveniente informarse sobre los límites autorizados de los productos que pueden cruzar la frontera sin ser declarados

El mejor momento para programar su viaje al Principado

Si no desea sorpresas en su viaje a Andorra, infórmese sobre los días de cierre de los comercios del principado. Afortunadamente para los visitantes, esta es una situación absolutamente excepcional en el país que solo se da 4 días al año.

Los 4 días de cierre nacional de tiendas e instituciones

• 1 de enero (Año nuevo)
• 13 de marzo (día de la Constitución de Andorra)
• 8 de septiembre (Diada de Meritxell, patrona del principado)
• 25 de diciembre (Navidad en Andorra)

Los horarios de los comercios

En un viaje a Andorra, nadie deberá preocuparse por la hora. Abiertos los 7 días de la semana, los comercios del principado ofrecen amplios horarios de apertura. Si bien algunas tiendas -más enfocadas al comercio local- pueden reducir el tiempo de atención al público, la mayoría de los establecimientos del principado permanecen abiertos entre las 09:30 h o las 10:00 h hasta las 21:00 h.

¿Te apetece un aperitivo entre compras?

El principado cuenta con más de 600 restaurantes repartidos entre sus 468 km2 de territorio. Si quieres encontrar el restaurante que mejor se adapte a tus gustos, utiliza nuestro motor de búsqueda y añade tus propios criterios: parroquia, ciudad, tipo de cocina, etc. ¡Buen provecho!

La selección gourmet de la semana

ES Ofertas de empleo de hostelería

ES

**¿Quieres trabajar en Andorra en el sector de la hostelería? ¡Descubra nuestros listados de cocinero, camarero, buceador, chef o gerente de restaurante!

Consultar

Al continuar navegando por este sitio, autorizo el uso de cookies de seguimiento y preferencias.